Saved...
Cursos 2026  » 
Curso de Equipos e Instalaciones Electrotécnicas

Curso de Equipos e Instalaciones Electrotécnicas

MÁS INFORMACION CURSO A DISTANCIA

Temática del Curso

CGFM

Horas de estudio

2000 horas

Precio del Curso

Consulta el Precio del Curso al Centro de Formación: MATRÍCULA GRATIS. Existen becas y subvenciones

Objetivos

Estudiando el Curso de FP Equipos e Instalaciones Electrotécnicas adquirirás las siguientes Competencias Profesionales y Personales:

- Poseer una visión de conjunto y coordinada de las fases del proceso productivo en el que está involucrado.
- Interpretar y comprender la información y en general todo el lenguaje simbólico asociado a las operaciones de construcción, explotación, mantenimiento y reparación de equipos, instalaciones y máquinas electrotécnicas.
- Realizar los planos, esquemas, listas de materiales y, en general, la documentación técnica de las instalaciones electrotécnicas en el ámbito de su competencia, teniendo en cuenta las especificaciones técnicos económicas de la instalación y los programas de necesidades.
- Elaborar presupuestos de ejecución de instalaciones electrotécnicas de su competencia, realizando las mediciones de las diferentes unidades y las operaciones necesarias con los precios unitarios correspondientes.
- Organizar los trabajos y medios auxiliares utilizados en la construcción de los equipos e instalaciones electrotécnicas, realizando su distribución, control y registro de los datos de la producción, de las incidencias o anomalías surgidas.
- Realizar las operaciones de montaje y desmontaje de medios auxiliares de seguridad y serialización en la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones electrotécnicas.
- Administrar y gestionar una pequeña empresa o taller de instalaciones electrotécnicas, comercializando los productos y servicios, conociendo y cumpliendo las obligaciones legales que le afecten.
- Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos en las técnicas relacionadas con su profesión.
- Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado colaborando en la consecución de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los demás participando activamente en la organización y desarrollo de tareas colectivas y cooperando en la superación de las dificultades que se presenten con una actitud tolerante hacia las ideas de los compañeros y subordinados.
- Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo y, en especial en operaciones que exijan un elevado grado de coordinación entre los miembros del equipo que las acomete, interpretando órdenes e información, generando instrucciones claras con rapidez e informando y solicitando ayuda a los miembros que proceda del equipo cuando se produzcan contingencias en la operación.

Asignaturas y Temario de los Curso de Equipos e Instalaciones Electrotécnicas

Los Módulos Profesionales de este Curso de Grado Medio de FP Equipos e Instalaciones Electrotécnicas que estudiarás serán:



- Instalaciones eléctricas de enlace y centros de transformación.

- Instalaciones singulares en viviendas y edificios.

- Instalaciones automatizadas en viviendas y edificios.

- Mantenimiento de máquinas eléctricas.

- Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

- Relaciones en el equipo de trabajo.

- Calidad.

- Seguridad en las instalaciones eléctricas.

- Electrotecnia.

- Instalaciones eléctricas de interior.

- Automatismos y cuadros eléctricos.

- Formación y Orientación Laboral.

- Formación en Centro de Trabajo.

Asignaturas y Programa Detallado

MÓDULO 1: Instalaciones eléctricas de enlace y centros de transformación



75 horas
 

- Redes eléctricas de distribución

- Centros de transformación

- Instalaciones de enlace

- Tarifación eléctrica

- Transmisión de información en 1os sistemas eléctricos. Áreas de aplicación

- Seguridad eléctrica

- Documentación para instalaciones de electrificación en BT

- Reglamentación electrotécnica. Normas y recomendaciones vigentes




MÓDULO 2: Instalaciones singulares en viviendas y edificios



100 horas
 

- Instalaciones de megafonía

- Instalaciones de antenas

- Instalaciones telefonía interior e intercomunicación

- Instalaciones de seguridad

- Instalaciones de energía solar fotovoltaica




MÓDULO 3: Instalaciones automatizadas en viviendas y edificios



75 horas
 

- Automatización en viviendas y edificios

- Sistemas técnicos utilizados para la gestión automatizada en viviendas y edificios

- Configuración de las instalaciones automatizadas en viviendas y edificios

- Montaje y puesta en servicio de pequeñas instalaciones automatizadas

- Mantenimiento de las instalaciones automatizadas en viviendas y edificios




MÓDULO 4: Mantenimiento de máquinas eléctricas



75 horas
 

- Transformadores

- Maquinas eléctricas rotativas de corriente continua (CC): generadores y motores

- Maquinas eléctricas rotativas de corriente alterna (CA): generadores y motores




MÓDULO 5: Administración gestión y comercialización en la pequeña empresa



50 horas
 

- La empresa y su entorno

- Formas jurídicas de las empresas

- Gestión de constitución de una empresa

- Gestión de personal

- Gestión administrativa

- Gestión comercial

- Obligaciones fiscales

- Proyecto empresaria-l




MÓDULO 6: Relaciones en el equipo de trabajo



30 horas
 

- La comunicación en la empresa

- Negociación y solución de problemas

- Equipos de trabajo

- La motivación




MÓDULO 7: Calidad



30 horas
 

- Calidad y productividad

- Política industrial sobre calidad

- Gestión de la calidad

- Características de la calidad. Evaluación de factores

- Proceso en estado de control

- Coste de la calidad




MÓDULO 8: Seguridad en las instalaciones eléctricas



30 horas
 

- Planes y normas de seguridad e higiene

- Factores y situaciones de riesgo

- Medios, equipos y técnicas de seguridad

- Situaciones de emergencia




MÓDULO 9: Electrotecnia



105 horas
 

- Conceptos y fenómenos eléctricos y electromagnéticos

- Circuitos eléctricos

- Componentes electrónicos. Tipología y características funcionales

- Circuitos electrónicos analógicos básicos y sus aplicaciones. Tipología y características. Análisis funcional

- Sistemas eléctricos trifásicos

- Maquinas eléctricas estáticas y rotativas. Tipología y características. Ensayos básicos

- Medidas electrotécnicas




MÓDULO 10: Instalaciones eléctricas de interior



145 horas
 

- Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios

- Representación gráfica y simbología en las instalaciones eléctricas

- Cálculos en las instalaciones eléctricas de BT

- Medidas en las instalaciones eléctricas

- Seguridad en las instalaciones eléctricas

- Reglamentación y normativa de las instalaciones eléctricas de BT




MÓDULO 11: Automatismos y cuadros eléctricos



105 horas
 

- Automatización, fundamentos y áreas de aplicación

- Mecánica básica

- Cuadros eléctricos

- Mando y regulación de motores eléctricos. Maniobras

- EI autómata programable




MÓDULO 12: Formación en centro de trabajo



210 horas
 

La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en elemento esencial en el sistema de Formación Profesional y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes, técnica y socio-laboral.
 



El módulo de Formación en Centros de Trabajo persigue las siguientes finalidades:



- Completar la adquisición por los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, realizando un conjunto de actividades en el centro de trabajo que le permitan desarrollar plenamente la competencia profesional.

- Evaluar la competencia profesional adquirida por el alumno, especialmente en aquellos aspectos que requirieran situaciones reales de producción.

- Adquirir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones socio-laborales del centro de trabajo.






MÓDULO 13: Formación y orientación laboral



30 horas
 

- Salud laboral

- Legislación y relaciones laborales

- Orientación e inserción socio-Iaboral






Puestos de Trabajo del Profesional Titulado en Curso de Equipos e Instalaciones Electrotécnicas

- Esta figura profesional se ubica en los subsectores de las instalaciones electrotécnicas. La estructura empresarial de estos subsectores se configura principalmente en pequeñas y medianas empresas. En el caso de los electrodomésticos actúan bajo la forma de servicios técnicos oficiales.

La actividad de la figura profesional del FP Equipos e Instalaciones Electrotécnicas se ubica en los procesos productivos e industriales como:

- Centros de producción de energía eléctrica.

- Instalaciones eléctricas de distribución en MT y BT.

- Instalaciones eléctricas de electrificación de edificios.

- Instalaciones singulares en los edificios (intercomunicación, telefonía, antenas, seguridad).

- Instalaciones automatizadas en los edificios.

- Instalaciones de energía solar fotovoltaica.

- Construcción de cuadros y equipos electrotécnicos.

- Reparación de máquinas eléctricas.

- Mantenimiento de electrodomésticos.

Empresas para Trabajar

- Esta figura profesional se ubica en los subsectores de las instalaciones electrotécnicas. La estructura empresarial de estos subsectores se configura principalmente en pequeñas y medianas empresas. En el caso de los electrodomésticos actúan bajo la forma de servicios técnicos oficiales.

Conocimientos Adquiridos

El profesional aprenderá al estudiar el Curso de Equipos e Instalaciones Electrotécnicas de acuerdo a los siguientes Objetivos:

- Realizar la construcción de cuadros eléctricos de distribución y control operando las herramientas materiales e instrumentos necesarios actuando con la calidad y seguridad requeridas por el buen hacer profesional.
- Realizar la ejecución y mantenimiento de las instalaciones de distribución de energía eléctrica en MT y BT, operando las herramientas, materiales e instrumentos necesarios, actuando con la calidad y seguridad requeridas y aplicando las normas y procedimientos reglamentados.
- Analizar los procesos de construcción y mantenimiento de equipos e instalaciones electrotécnicas y de mantenimiento de máquinas eléctricas, comprendiendo la interrelación y secuencia lógica de las fases de los trabajos y observando la correspondencia entre dichas fases y los materiales, los equipos y medios auxiliares y técnicas específicas que intervienen en cada uno de ellos respetando las condiciones y normas de calidad y seguridad establecidas.
- Interpretar y comprender la información y en general todo el lenguaje simbólico asociado, de las operaciones y control de los trabajos ejecutados en el área de construcción y mantenimiento de equipos e instalaciones electrotécnicas y en el mantenimiento de máquinas eléctricas.
- Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia en las anomalías que pueden presentarse en los mismos.



 

Para qué te Capacita

Este Curso de Técnico te dará las capacidades profesionales necesarias para:

- Construir, explotar y mantener líneas e instalaciones de distribución de energía eléctrica (EE) en media tensión (MT), baja tensión (BT) y centros de transformación (CT), instalaciones singulares y de automatización de edificios.

- Realizar la construcción de equipos electrotécnicos de distribución de EE, así como para la protección y el control de máquinas eléctricas. Mantener y ensayar máquinas eléctricas mediante la aplicación de procedimientos establecidos. Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de su ámbito.

Detalles Adicionales

Este Curso te ofrece nuestra experiencia acumulada en formación: un equipo de Profesores especialistas en la formación profesional necesaria para ser especialista en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas. Ellos resolverán tus dudas, mientras que un equipo de Tutores Expertos realizarán el seguimiento de tu aprendizaje y te ofrecerán contenidos formativos actualizados. Nuestra formación profesional tiene el certificado AENOR

Empleabilidad y Trabajo

Los cursos que ofrecemos están dirigidos a que obtengas las habilidades y la base académica exigidas para que puedas conseguir tus metas profesionales en FP Grado Medio

Perspectivas Laborales y Salidas Profesionales

Los Profesionales Titulados en FP de Equipos e Instalaciones Electrotécnicas van a estar bastante demandados, por encima del promedio de otros perfiles profesionales

Jornada de Trabajo del Profesional

El horario de un Titulado en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas puede variar dependiendo de la empresa. Estos profesionales pueden ocupar puestos de trabajo tanto de jornada completa como también de media jornada, estando sujetos su horario y su actividad al tipo de centro de trabajo donde desarrolle su actividad diaria

OTROS CURSOS QUE PUEDEN INTERESARTE

  • Curso de Estética Personal Decorativa

    Método:
    Temática: FP
    Duración: 1400 horas

    Las Asignaturas de este Curso de Grado Medio de FP Estética Personal Decorativa que deberás estudiar son: - Depilación mecánica y técnicas complementarias. - Técni... Asignaturas y TemarioAsignaturas y Temario

  • Curso de Prevención de Riesgos

    Método:
    Temática: FP
    Duración: 2000 horas (equivalente a cinco trimestres de formación en centro educativo como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente).

    Las Asignaturas de este Curso de FP Prevención de Riesgos que deberás aprender serán: - Gestión de la prevención. - Riesgos derivados de las condiciones de seguridad. ... Asignaturas y TemarioAsignaturas y Temario

  • Curso de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural

    Método:
    Temática: FP
    Duración: 2000 horas

    Las Asignaturas de este Curso de Grado Medio de FP Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural que aprenderás son: - Fundamentos agronómicos. - Principios de sanidad vegetal. ... Asignaturas y TemarioAsignaturas y Temario

  • Curso de Masajista

    Método:
    Temática: Sector Sanitario y Servicios Comunitarios
    Duración: El Centro te informará sobre el número de horas de formación de este Curso

    Domina las técnicas del masaje tradicional y amplía tus conocimientos sobre el masaje oriental, el masaje energético, el shiatsu y la reflexología podal, y adquiere nociones de fitoterapia ... Asignaturas y TemarioAsignaturas y Temario

  • Curso de Estudios Superiores de las Comunicaciones

    Método:
    Temática: Dirección y Gestión en la Empresa
    Duración: 1020 horas

    MÓDULO. EUROPA: GEOGRAFÍA E HISTORIA.(60 HORAS) OBJETIVO: Conocer los principales acontecimientos que produjeron el inicio de la Unión Europea, así como su historia hasta el momento actua... Asignaturas y TemarioAsignaturas y Temario


Cursos más Demandados

CURSOS RECOMENDADOS