Saved...
Cursos 2021  » 
Curso de Cocinero

Curso de Cocinero

MÁS INFORMACION CURSO A DISTANCIA

Temática del Curso

Hostelería

Horas de estudio

1045 horas

Precio del Curso

CONSULTAR al Centro de Formación: MATRÍCULA GRATIS. Hay posibilidad de conseguir becas y subvenciones

Objetivos

El objetivo del curso es confeccionar platos incluidos en las ofertas culinarias distintos menús, según las necesidades y características de los clientes, categorías de los establecimientos, etc. observando los procedimientos y normas establecidas, así como organizando y desarrollando las actividades relacionadas con la preparación y puesta a punto de su área de trabajo -equipos, herramientas, útiles diversos y materias primas- para lograr los objetivos de calidad y rentabilidad fijados.

Asignaturas y Temario de los Curso de Cocinero

Objetivos del curso Cocinero:
-Conocer el desarrollo, evolución y tendencias del fenómeno turístico desde su perspectiva histórica. Determinar las características principales de los establecimientos hosteleros en función de su categoría. Situar la ocupación en el marco de las organización empresarial.
-Situar la cocina en el marco de las empresas de restauración, identificando las funciones del cocinero, los elementos necesarios para su trabajo y la manera de prepararlos, respetando en todo momento la normativa de seguridad ehigiene aplicable.
-Solicitar, recibir, almacenar y controlar existencias y consumos de materias primas empleadas en la oferta gastronómica observando la normativa higiénico - sanitaria y aplicando los procedimientos establecidos.
-Confecionar menús y platos nutricionalmente equilibrados y diversos tipos de dietas.
-Procesar los géneros vegetales crudos para su posterior elaboración y presentación gastronómica, aplicando los métodos de envasado y conservación adecuados.
-Preparar pescados y mariscos en crudo, aplicando métodos de envasado y conservación necesarios para su posterior utilización.
-Preparar en crudo y conservar carnes, aves y caza, aplicando los métodos de envasado y conservación necesarios par su posterior utilización.
-Confeccionar los principales fondos y salsas (básicas y derivadas), teniendo en cuenta los métodos establecidos, así como realizar las operaciones propias de conservación y utilización de los fondos y la presentación y acompañamiento adecuado de las salsas.
-Realizar la confección de los diferentes tipos de sopas - calientes y frías, naturales y con preparados industriales, aplicando las técnicas establecidas y su posterior pesentación en recipientes apropiados, procurando en todo momento que su conservación se la más adecuada.
- Preparar, confeccionar y presentar diferentes guarniciones y platos elementales, empleando como principal materia prima hortalizas y legumbres, con la utilización del menaje adecuado y aplicando los procedimientos establecidos.
-Preparar, confeccionar y decorar diferentes platos elementales cuya base sea el arroz y otros cereales, utilizando las técnicas y útiles adecuados.
-Preparar y confeccionar diferentes platos elementales cuya base sea la pasta, así como su posterior peresentación y conservación.
-Confeccionar diferentes platos elementales donde los huevos constituyen la base o formen parte de la decoración.
-Confecionar y presentar distintos platos simples a base de pescados y mariscos cocinados a partir de la aplicación de los métodos básicos de cocción.
-Confecionar, presentar y conservar adecuadamente platos variados cuya base principal sea carne, aves y caza.
-Confeccionar y presentar distintos productos de repostería hechos a base de masas o pastas y rellenos básicos, así como estos productos propioas de esta especialidad.
-Confeccionar y presentar adecuadamente distintos postres de respostería, así como helados y postres helados.
-Preparar servicios tipo "bufet", "self-service" y otros eventos especiales, participando con el personal de comedor en colocación y distribución de los diferentes platos, según normas establecidas y en actividades relacionadas con el servicio y atención al cliente.
-Preparar y presentar canapés, aperitivos, sandwiches y platos combinados.
-Preparar y presentar los platos más significativos de la cocina nacional y regional, incidiendo en la investigación y recuperación de las recetas propias de la tierra.
-Preparar y presentar los platos más significativos de la cocina internacional a excepción de aquellos que por haber sido adoptados en gran número de paises se estudian en otros módulos (lenguado meuniere, espaguetis boloñesa, escalope vienesa, cóctel de mariscos, etc.)
-Crear nuevas recetas y variaciones en las elaboraciones culinarias, tratando de conseguir platos atractivos, sabrosos y dietéticament equilibrados para lograr la aceptación del cliente.
-Aplicar las normas y medidas necesarias que se deben adoptar para evitar los riesgos laborales, y saber actuar antes situaciones de emergencia.
-Interpretar recetarios y documentación técnica de cocina, conociendo el léxico y comportamiento del lenguaje en torno a la actividad propia de la profesión.

Programa del curso Cocinero:
Módulo I: introducción al turismo y hostelería.

Módulo II: introducción al área de cocina.

Módulo III: aprovisionamiento, almacenaje y control de existencias.

Módulo IV: nutrición y dietética.

Módulo V: preparación en crudo y conservación de vegetales.

Módulo VI: preparación en crudo y conservación de pescados y mariscos.

Módulo VII: preparación en crudo y conservación de carnes, aves y caza. Normativa de seguridad higiénico-sanitaria. La inspección sanitaria. Terminología aplicada a la preparación de las carnes, despojos, aves y caza, crudas.

Módulo VIII: elaboraciones básicas culinarias (fondos y salsas).

Módulo IX: elaboración de sopas.

Módulo X: platos elementales a base de vegetales y legumbres.

Módulo XI: platos elementales a base de arroz y cereales.

Módulo XII: platos elementales a base de pastas.

Módulo XIII: platos elementales a base de huevos.XIV: platos elementales a base de pescados y mariscos.XV: platos elementales a base de carnes, aves y caza.
XVI: preparaciones básicas de repostería.
XVII: postres y helados.
XVIII: servicios especiales: «buffet» y «self-service».
XIX: elaboraciones culinarias para servicios especiales.
XX: cocina nacional y regional. La cocina española: peculiaridades.
XXI: cocina internacional.
XXII: cocina creativa.
XXIII: seguridad e higiene.
XXIV: francés básico para cocina.

Conceptos que aprenderás en el Curso de Cocinero

Te preparamos para conseguir una formación profesional especializada en el sector de la Hostelería y turismo como Cocinero. La formación profesional a Distancia que adquirirás está plenamente orientada al mercado laboral: superando este curso a Distancia conseguirás la base académica necesaria para mejorar tu perfil laboral profesional

Asignaturas y Programa Detallado

Al estudiar el curso de Cocinero te prepararás mediante la formación en las siguientes materias que componen el programa de estudio:
- Introducción al turismo y la hostelería.
- Introducción al área de cocina.
- Aprovisionamiento, almacenaje y control de existencias y consumos.
- Nutrición y dietética.
- Preparación en crudo y conservación de vegetales.
- Preparación y conservación en crudo de pescados y mariscos.
- Preparación y conservación en crudo de carnes, aves y caza.
- Elaboraciones básicas culinarias: fondos y salsas.
- Elaboración de sopas.
- Platos elementales a base de hortalizas y legumbres secas.
- Platos elementales a base de arroz y otros cereales.
- Platos elementales a base de pastas.
- Platos elementales a base de huevos.
- Platos elementales a base de pescado y mariscos.
- Platos elementales a base de carnes, ave y caza.
- Preparaciones básicas de repostería.
- Postres y helados.
- Servicios especiales: buffet, self-service y otros.
- Elaboraciones culinarias para servicios especiales.
- Cocina nacional y regional.
- Cocina internacional.
- Cocina creativa.
- Seguridad e higiene en el trabajo.
- Francés básico para cocina.

Puestos de Trabajo del Profesional Titulado en Curso de Cocinero

Después de finalizar tu formación como Cocinero podrás desempeñar tus funciones profesionales en posiciones como:
- Hoteles.
- Restaurantes.
- Empresas de “catering”.
- Residencias.

Empresas para Trabajar

Las Empresas en las que un Profesional podría trabajar en el área de Hostelería y turismo pueden ser de diversa tipología, tales como: hoteles, restaurantes, residencias,… Son centros que pueden pertenecer al ámbito público o privado, con equipamientos adaptados a la Hostelería y turismo y a las características especiales del centro de trabajo.

Conocimientos Adquiridos

Este curso de Cocinero te permitirá adquirir conocimientos sobre los siguientes temas:
- Conocer el desarrollo, evolución y tendencias del fenómeno turístico desde su perspectiva histórica. Determinar las características principales de los establecimientos hosteleros en función de su categoría. Situar la ocupación en el marco de la organización empresarial.
- Situar la cocina en el marco de las empresas de restauración, identificando las funciones del cocinero, los elementos necesarios para su trabajo y la manera de prepararlos, respetando en todo momento la normativa de seguridad e higiene aplicable.
- Solicitar, recibir, almacenar y controlar existencias y consumos de materias primas empleadas en la oferta gastronómica observando la normativa higiénico - sanitaria y aplicando los procedimientos establecidos.
- Confeccionar menús y platos nutricionalmente equilibrados y diversos tipos de dietas.
- Procesar los géneros vegetales crudos para su posterior elaboración y presentación gastronómica, aplicando los métodos de envasado y conservación adecuados.
- Preparar pescados y mariscos en crudo, aplicando métodos de envasado y conservación necesarios para su posterior utilización.
- Preparar en crudo y conservar carnes, aves y caza, aplicando los métodos de envasado y conservación necesarios par su posterior utilización.
- Confeccionar los principales fondos y salsas (básicas y derivadas), teniendo en cuenta los métodos establecidos, así como realizar las operaciones propias de conservación y utilización de los fondos y la presentación y acompañamiento adecuado de las salsas.
- Realizar la confección de los diferentes tipos de sopas - calientes y frías, naturales y con preparados industriales, aplicando las técnicas establecidas y su posterior presentación en recipientes apropiados, procurando en todo momento que su conservación se la más adecuada.
- Preparar, confeccionar y presentar diferentes guarniciones y platos elementales, empleando como principal materia prima hortalizas y legumbres, con la utilización del menaje adecuado y aplicando los procedimientos establecidos.
- Preparar, confeccionar y decorar diferentes platos elementales cuya base sea el arroz y otros cereales, utilizando las técnicas y útiles adecuados.
- Preparar y confeccionar diferentes platos elementales cuya base sea la pasta, así como su posterior presentación y conservación.
- Confeccionar diferentes platos elementales donde los huevos constituyen la base o formen parte de la decoración.
- Confeccionar y presentar distintos platos simples a base de pescados y mariscos cocinados a partir de la aplicación de los métodos básicos de cocción.
- Confeccionar, presentar y conservar adecuadamente platos variados cuya base principal sea carne, aves y caza.
- Confeccionar y presentar distintos productos de repostería hechos a base de masas o pastas y rellenos básicos, así como estos productos propios de esta especialidad.
- Confeccionar y presentar adecuadamente distintos postres de repostería, así como helados y postres helados.
- Preparar servicios tipo “bufet”, “self-service” y otros eventos especiales, participando con el personal de comedor en colocación y distribución de los diferentes platos, según normas establecidas y en actividades relacionadas con el servicio y atención al cliente.
- Preparar y presentar canapés, aperitivos, sandwiches y platos combinados.
- Preparar y presentar los platos más significativos de la cocina nacional y regional, incidiendo en la investigación y recuperación de las recetas propias de la tierra.
- Preparar y presentar los platos más significativos de la cocina internacional a excepción de aquellos que por haber sido adoptados en gran número de países se estudian en otros módulos (lenguado meuniere, espaguetis boloñesa, escalope vienesa, cóctel de mariscos, etc.).
- Crear nuevas recetas y variaciones en las elaboraciones culinarias, tratando de conseguir platos atractivos, sabrosos y dietéticamente equilibrados para lograr la aceptación del cliente.
- Aplicar las normas y medidas necesarias que se deben adoptar para evitar los riesgos laborales, y saber actuar antes situaciones de emergencia.
- Interpretar recetarios y documentación técnica de cocina, conociendo el léxico y comportamiento del lenguaje en torno a la actividad propia de la profesión.

Para qué te Capacita

El curso de COCINERO/A tiene por finalidad proporcionar una completa formación sobre la temática en cuestión para hacer más fácil la incorporación o promoción en este amplio panorama profesional.

Detalles Adicionales

Este Curso te ofrece nuestra experiencia acumulada en formación: un equipo de Profesores especialistas en la formación profesional necesaria para ser Cocinero que resolverán tus dudas, un equipo de Tutores Expertos que realizarán el seguimiento de tu aprendizaje y contenidos formativos actualizados. Esta formación profesional tiene el certificado AENOR

Empleabilidad y Trabajo

Los cursos que ofrecemos están dirigidos a que obtengas las habilidades y la base académica que se exigen para que puedas alcanzar tus metas profesionales en Hostelería y turismo.
- Camarero/a de restaurante-bar
- Jefe de cocina
- Jefe de economato y bodega
- Jefe de sala/maitre
- Sumiller
- Curso Preparatorio FP Técnico Medio en Cocina y Gastronomía

Perspectivas Laborales y Salidas Profesionales

El sector de la Hostelería y el Turismo es uno de los más importantes en la actividad económica de España. Son Sectores muy dinámicos en los que somos punteros y que se están transformando a toda velocidad debido a los cambios tecnológicos para adaptarse a las nuevas exigencias de los turistas y/o viajeros.

Jornada de Trabajo del Profesional

El horario puede variar considerablemente. Pueden ocupar puestos de trabajo tanto de jornada completa como de media jornada, está sujeto al tipo de centro educativo donde desarrolle el trabajador su actividad profesional.

OTROS CURSOS QUE PUEDEN INTERESARTE


Cursos más Demandados

CURSOS RECOMENDADOS